lunes, 18 de noviembre de 2013

Conclusión.

¿Qué piensas al escuchar que una persona sufre al oír voces irreales, que se quiere suicidar u observas que su cuerpo se extorsiona? Es decepcionante el darse cuenta que una enfermedad mental tan grave aún no puede ser curada por completo pero si “controlada” con antipsicóticos que solo provocan efectos secundarios o recaídas.


David Strange, es un claro testimonio de lo que provocan estos medicamentos. Bien mencionó él que, algunos medicamentos le dieron tanta ansiedad que intentó suicidarse por lo que terminó en un hospital psiquiátrico en donde le suministraron de las mejores pastillas. Aun así, le provocaron dolor en los músculos y en las articulaciones, temblores y disfunción sexual, pero a pesar de esos síntomas prefirió seguir tomándolos que tener que vivir sin ellos. Wunderink confirmó los síntomas de David con su estudio por 7 años donde mostró que “los antipsicóticos, a pesar de sus aparentes beneficios a corto plazo pueden empeorar las perspectivas de recuperación de los pacientes si se mantienen a largo plazo”.


Fue bueno descubrir que no todo estaba perdido ya que gracias a la terapia psicosocial los esquizofrénicos pueden tener una vida cerca a la normalidad porque los psicólogos los apoyan mediante terapia cognitivo-conductual que sirve para que controlen sus síntomas, generen un vínculo de amistad admirable, dominen la adicción a sustancias, traten de vivir de forma normal y desarrollen sus capacidades como una motivación para seguir viviendo. En ésta terapia no solo involucran a los enfermos sino también a sus familiares para que ellos tengan conocimiento de los ataques que les pueden dar a sus seres queridos y les brinden el apoyo y cariño que necesitan.


Ojalá la ciencia descubra nuevas sustancias o métodos adecuados para involucrarlos en los antipsicóticos para que no provoquen efectos secundarios para un desarrollo negativo de ésta enfermedad.



Esquizofrénicos, como dice Peter Levine “El humano es un ser único dotado de una capacidad incentiva de sanar y el espíritu intelectual para aprovechar esta capacidad innata”  y recuerden que “los síntomas viven, hasta que el paciente quiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario