lunes, 18 de noviembre de 2013

Argumentos.

Esquizofrenia y su mágico tratamiento: “Antipsicóticos”

La esquizofrenia es un trastorno mental, el cual afecta al 1% de la población. Aún no se conoce al 100% por
qué se genera esquizofrenia, pero está comprobado que tiene su origen en algunas alteraciones de sustancias químicas del cerebro, no obstante, la ciencia no tiene muy claro aún qué sucede, pero sí que la dopamina está involucrada (RTVE.es 2009).

Se sabe que la esquizofrenia no tiene curación completa pero se puede tener un control por medio de antipsicóticos ya que éstos tienen la capacidad de poder corregir los desequilibrios neurotransmisores de los esquizofrénicos. Estos medicamentos se utilizan en pastillas, líquidos o inyecciones que se aplican una o dos veces por mes. Es importante conocer que se tiene que probar con varios tipos de antipsicóticos para saber cuál le funciona al paciente. Pero, ¿en verdad les funcionan?, la triste historia del tratamiento es que ayuda al esquizofrénico a controlar sus síntomas, pero con el paso del tiempo les provocan efectos secundarios tales como somnolencia, mareos al cambiar de posición, visión borrosa, taquicardia, sensibilidad al sol, sarpullido, problemas menstruales, aumento de peso, cambio del metabolismo, rigidez, espasmos musculares, temblores, desasosiego entre otros. Sin embargo, si se utilizan por mucho tiempo podrían desencadenar otra enfermedad llamada “Disquinesia Tardía” que es caracterizada por movimientos anormales en la cara, boca, pasando por los brazos y piernas, como si el paciente se extorsionara (NIMH, 2013).

Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. (National Institute of Mental Health - NIMH), mediante un escrito publicado el pasado 28 de agosto del 2013 en su blog, mencionó a  Lex Wunderik que dijo: “los antipsicóticos, a pesar de sus aparentes beneficios a corto plazo pueden empeorar las perspectivas de recuperación de los pacientes si se mantienen a largo plazo” (revista JAMA, 2013). Wunderink fundamenta sus palabras exponiendo un estudio de  más de 7 años a 103 pacientes con esquizofrenia en los cuales, los resultados mostraron que a los 7 años, el grupo de pacientes sin medicación había alcanzado una recuperación benéfica dos veces más al grupo de pacientes medicados.



"Los antipsicóticos hicieron que me quisiera suicidar"

La revista “The Lancest” publicó el caso de David Strange, joven de 25 años quien fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide el cual explica lo siguiente: "Solía ver cosas horribles como ratas corriendo por todas partes. Podía ver a gente gritándome y abusando de mí y haciendo gestos obscenos y amenazantes, también, oía una voz que decía todo tipo de cosas malas sobre mí. Estaba aterrorizado. Traté de quitarme la vida".


Strange fue internado en un hospital psiquiátrico y por consiguiente le suministraron antipsicóticos que, según cuenta, le hicieron sentir mejor durante un tiempo pero le provocaron una serie de efectos secundarios cero agradables. También comenta que  sin la medicación, la voz que escuchaba se convirtió en una fuente de abuso en donde esa voz le decía las cosas que pensaba y cosas horribles que querían hacerle a David.
Uno de los muchos medicamentos que le fue suministrado al joven fue la tioridazina, que le provocó arritmia, suceso que puede ser mortal. Strange, recuerda estar acostado con su corazón latiendo muy rápido y pensando que no le quedaba mucho tiempo de vida. "Algunos medicamentos me daban tanta ansiedad que intenté suicidarme y acabé encerrado en un hospital, incluso los medicamentos que yo calificaba como "buenos" me daban dolor en los músculos y en las articulaciones, temblores similares a los de la enfermedad de Parkinson y disfunción sexual, pero pese a estos síntomas prefiero seguir tomando los antipsicóticos antes que tener que vivir sin ellos” mencionó.


El doctor Oliver Howes,  del londinense Instituto de Psiquiatría quién  atendió a David explica que: "Las enfermedades mentales son devastadoras. Se pierden muchas vidas con enfermedades como la esquizofrenia, sobre todo por los suicidios. Queremos prevenir que eso suceda", asegura.



Tratamiento Psicosocial

Se consultó con la Dr. María del Rocío Cisneros Ortega,  maestra de Psicología en la Universidad de las Américas Puebla si se podía llevar una vida normal sin consumir antipsicóticos, por lo que ella argumentó que no, porque la esquizofrenia es una enfermedad la cual no es curable al 100%  pero si se puede controlar con estos medicamentos  a pesar de que provocan efectos secundarios, ya que si no se consumen, ésta enfermedad podría avanzar negativamente.
Pero existe el tratamiento psicosocial que va de la mano con los antipsicóticos ya que éste ayuda a afrontar los síntomas diarios de la enfermedad como: dificultad al comunicarse con los demás, cuidado personal, trabajo y asistir a la escuela. También se tiene más probabilidades de seguir con los medicamentos sin tener recaídas ya que un terapeuta puede ayudar a comprender mejor la enfermedad.
Según la National Institute of Mental Health menciona los siguientes aspectos que tienen que ver con el tratamiento psicosocial:


Habilidades para lidiar con la enfermedad: Los pacientes pueden ser amigos de los síntomas frecuentes teniendo la capacidad de afrontarlos. Como dice el dicho: “El valiente  vive hasta que el cobarde quiere” o mejor dicho: “Los síntomas viven hasta que el enfermo quiere”.



Tratamiento integrado cuando se combina con el abuso de sustancias.: Se lleva a cabo este método ya que el abuso de sustancias es la adicción más relevante que se combina con la esquizofrenia.
Rehabilitación: Tiene que ver con el asesoramiento para tener una mejor capacidad laboral, para que la persona aprenda a utilizar el transporte público, saber relacionarse con los demás, entre otras situaciones.



Terapia cognitivo-conductual: Se concentra en el pensamiento y la conducta. Ayuda a los pacientes con los síntomas que no desaparecen incluso cuando toman los medicamentos. El terapeuta les enseña a "no escuchar" las voces y a manejar sus síntomas en general.



Educación familiar: Con la ayuda del especialista, los familiares pueden aprender estrategias y habilidades para afrontar la enfermedad y resolver problemas relacionados para que puedan asegurarse de que sus seres queridos sigan el tratamiento y tomen los medicamentos.




Grupos de autoayuda: En este nivel los mismos miembros del grupo se brindan apoyo mutuo ya que saben que los demás están atravesando por problemas parecidos y esto los ayuda a sentirse más acoplados y menos solos. 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REFERENCIAS

INFOCOP, C. G. D. L. P. E. E. (2013, octubre 04). “el nimh reconoce las limitaciones de los antipsicóticos a largo plazo y avala la terapia cognitivo-conductual.”. Retrieved from http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4742




NIMH, N. I. O. M. H. ,. (2013, Agosto 28). “talking the long view”. Retrieved from http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/antipsychotics-taking-the-long-view.shtml









The University  of Texas Harris County  Psychiatric Center,(January 2003). “Entendiendo la Esquizofrenia”. Retrieved from,http://www.uth.tmc.edu/uth_orgs/hcpc/spanish_schizophrenia.htm




NIMH, National Institute of  Mental Health ,Antipsychotics: “Esquizofrenia”. Retrieved fromhttp://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/esquizofrenia-2011/index.shtml



Marques, A. J., Morais, A. A., Campos, F. F., Silva, M. M., Silva, L. L., & Almeida, R. R. (2012). P-1186 - The recovery process of persons living with psychiatric disabilities: values and principles of nova aurora community association psychosocial rehabilitation program. European Psychiatry, 271. doi:10.1016/S0924-9338(12)75353-1


González Prado, H. (2007, Mayo). Efectividad de los modernos Fármacos Antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: ¿avance terapéutico o más de lo mismo?” . Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828208

No hay comentarios:

Publicar un comentario