jueves, 10 de octubre de 2013

Wikipedia ¿Confiable o no?

Toda una controversia con éste tema ¿no?.  ¿Cuántas personas no pensamos que es un mal recurso de información? y, ¿cuántos  no creemos que es de gran utilidad?.

Creo que algunos comparten conmigo que Wikipedia siempre nos ha salvado en nuestras tareas. Recuerdo que cuando estaba en preparatoria un profesor siempre nos encargaba definiciones de equis tema con su referencia y como suelo ser algo olvidadiza a veces no las agregaba. Cuando pasaba por cada fila  escuchaba que a mis compañeros los regañaba porque no habían puesto la referencia, entonces,  antes de que llegara conmigo rápido escribía la URL de wikipedia. ¿Tramposa?

Me di a la tarea de investigar sobre la esquizofrenia para ver que tan enriquecedora está la información y para mi sorpresa observé que le hacía falta la explicación de los tipos de esquizofrenia que existen por lo que decidí agregarlo. Pero no todo fue tan malo porque gracias a ella pude conocer la historia de la esquizofrenia desde quien la descubrió (Bénédic Morel siglo XIX), quién continuo con las investigaciones de Morel, quien fue quién lo contradijo(Emil Krapelin) y cómo fue que cambió el término de "demencia precoz" a "esquizofrenia"(Eugen Bleuler). 
Lo más emotivo fue que encontré el "Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (DMS-V)  más reciente y éste menciona los cambios característicos de la esquizofrenia. Me di cuenta que los síntomas de éste trastorno están subdivididos por tres: positivos, negativos, cognitivos y cómo es que influyen éstas manifestaciones  ante la sociedad.

En general, me pareció que abarca temas importantes desde qué es ésta enfermedad mental hasta cómo puedes llevar un tratamiento adecuado,  también noté que la forma de explicar es muy amigable para el lector aunque viene uno que otro término que dices: ¿qué es esto?, pero wikipedia te da la facilidad de que solo le des click a ese término y te lleve a otra ventana para leer su definición.

¡Wikipedia, me has impresionado!, abarcas muchos temas que es fundamental conocerlos para una persona que está en busca de información apropiada para realizar sus tareas y lo mejor de ésto es que ya conozco tus secretos para ser confiable  porque vienen aportaciones de diferentes personas conocedoras del tema o que al menos investigan y fundamentan sus anexos. 

¡Una vez más, me has salvado!

Username: YukaryReyes

1 comentario:

  1. hola!
    es importante el tema que elegiste, por lo que te recomiendo que menciones al DSM-5 ya que es un aspecto elemental en la esquizofrenia, y por lo tanto el nuevo nombre que se le ha asignado a esquizofrenia.
    Por otro lado pienso que te interesará mi tema de investigación te mando el link para que que lo cheques!
    http://ilzzeh.blogspot.mx/
    saludos!

    ResponderEliminar