jueves, 17 de octubre de 2013

Estado de la Cuestión: "Esquizofrenia"

"Una cuestión importante en psiquiatría no debería de ser lo que está mal en ti, sino más bien lo que te ha pasado a ti" -Oscar Wild-

Aparición y surgimiento.

En el siglo XIX Bénédict Morel utilizó el término de "Demencia Precoz"  para definir la siguiente observación:




“Un padre desafortunado me consultó un día sobre el estado mental de su hijo de 13 o 14 años de edad […] Una especie de torpeza próxima al embrutecimiento hébétement) había reemplazado su actividad habitual y, cuando lo volví a ver, juzgué que la transición fatal al estado de demencia precoz estaba a punto de operarse […]. Tal es, en muchos casos, la funesta terminación de la locura hereditaria. Una inmovilización súbita de todas las facultades, una demencia precoz, indican que el joven sujeto ha alcanzado el término de su vida intelectual” (Morel, 1860, pp. 564-565).



Morel nombraba a la demencia precoz como un trastorno de hebefrenia (enfermedad propia con mente joven) y catatonia (estado psicológico en donde la persona dice cosas poco coherentes), pero en 1887 Emil Kraepelin lo contradijo para decir que aparte de padecer éstos trastornos se tenían más, por lo que Eugen Bleuler en 1908 apoyó la conclusión de Kraepelin y decidió llamarle a la demencia precoz como "esquizofrenia" ya que ésta enfermedad no tiene "demencia", es decir,  no tiene un deterioro mental como el Alzheimer sino que consiste en la depreciación de la formación de ideas y la expresión de emociones.

En Estados Unidos, la esquizofrenia ya era una enfermedad que alteraba más que en otros lugares  por lo que el diagnóstico de éste trastorno se realizó en 1971 utilizando el manual DSM-II (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) pero por un estudio que realizó David Rosenhan en 1972 publicado en la revista Science con el título "Sobre estar cuerdo en centros para locos" se llegó a la conclusión que el diagnóstico de esquizofrenia no era fiable por lo que en 1980 apareció el DSM-III diciendo que la esquizofrenia está en el paciente pero también en el medio que lo define y en quién observa la situación. En 1994 el DSM IV agregó que los psiquiatras deben de tener en cuenta la magia y la hechicería, y en general el pensamiento religioso y mágico ya que tienen algo específico cultural en el paciente, por tal motivo necesitan evaluar de manera cuidadosa el  diagnóstico de esquizofrenia.
En junio del 2013 salió el DSM-V que tiene varios cambios en la categoría de la esquizofrenia en cuestión a sus diferentes síntomas y evolución de otros trastornos mentales.

¿Trastorno de la personalidad..?

La esquizofrenia es un trastorno cerebral que afecta aproximadamente al 1.1% de la población tanto en hombres como en mujeres mayores de 18, pero los primeros síntomas aparecen entre los 20 y 30 años.

En los últimos 15 años se ha demostrado que el 70% de los pacientes con esquizofrenia presentan fallas neurocognitivas en los ámbitos de aprendizaje, atención y memoria, resolución de problemas, lenguajes y habilidades sensorio-motoras.

"Estos déficits neurocognitivos están presentes desde el inicio de la enfermedad, son resistentes a los efectos de los antipsicóticos típicos y atípicos, persisten hasta la senectud y están íntimamente ligados a un mal desenlace del trastorno, explicando el 20–60% de varianza en de las mediciones hechas por el clínico acerca de la integración a la comunidad, la resolución de problemas, y el progreso en los programas de rehabilitación (Green et al., 2000; Kurtz et al., 2005; Revheim et al., 2006)". 

Ésta enfermedad perjudica la percepción, el pensamiento, el afecto y la conducta de los pacientes, deteriorando su funcionamiento familiar, escolar y social sintiendo la falta de capacidad de la persona de pensar claramente, no logran controlar sus emociones, no pueden tomar decisiones o relacionarse con los demás. 

Algunas personas dicen que la esquizofrenia es tener doble personalidad pero no es así, ya que la personalidad múltiple es un trastorno en dónde las personas cambian su identidad pero siempre están bien mentalmente en todas sus personalidades, en cambio los esquizofrénicos, sufren delirios, escuchan voces y ven cosas irreales.
Los científicos aún no conocen la causa por la que aparece la esquizofrenia pero algunas investigaciones dicen que es por la combinación de factores genéticos y ambientales que surgen conforme la persona se va desarrollando y ésto provoca que el cerebro sea diferente al de los demás.


¿Cómo diferenciar los síntomas?.

American Psychiatric Association (APA) junto con el DMS-IV diagnosticaron que existen varios subtipos en la esquizofrenia dependiendo de los síntomas, es decir, como toda enfermedad la duración y la frecuencia de los síntomas puede cambiar. 
Las situaciones estresantes, tomar medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias afectan rotundamente los síntomas y es por eso que éstos se dividen en tres:


Positivos
Se le llama así no porque sea bueno sino que la persona usualmente no tiene estos síntomas, ejemplo: las alucinaciones provocan que la persona vea cosas no existentes, los delirios hacen que el esquizofrénico crea que otras personas están leyendo su mente o viceversa, escuchan voces irreales y presienten cosas distorsionadas.





Negativos
El paciente no presenta características que debería de tener, es decir, no pueden expresar lo que sienten, tienen la incapacidad de comenzar o terminar una actividad, la vida les es indiferente, son incoherentes al hablar o hablan muy poco.



Cognitivos

Los déficits cognitivos se encuentran más frecuentemente en pacientes con patología psiquiátrica. (Bowie et al., 2008). Se les hace difícil reconocer personas, objetos, emociones, sonidos, entre otros, son incoherentes al hablar, caminan en círculos o de un lado a otro, no suelen plantear una plática normal, tienen ideas confusas, dificultad para poner atención, problemas de memoria y pensamiento lógico. 


Estudios recientes por Bowie & Harvey en el 2006 hablan sobre el tratamiento que pueden llevar las personas con esquizofrenia dicen que tanto el método conductal como lo farmacológico sugieren que los trastornos cognitivos pueden ser mejorados, ya que la rehabilitación cognitiva lo única que busca es favorecer el progreso del paciente.


Esquizofrenia en niños y adolescentes.

La tercera parte de los pacientes con esquizofrenia inicia los síntomas antes de los 18 y el 6% padecen ésta enfermedad antes de los 16 años. Los síntomas en ambas etapas son causados por el desarrollo que llevan en su ambiente.

Para saber que un pequeño o un adolescente comienza con esquizofrenia se debe de poner mucha atención en su coeficiente intelectual ya que éste suele ser muy bajo, de igual forma en su comportamiento social, observar en que nivel de estrés se encuentra y hasta donde puede llegar su frustración.
Para evaluar la enfermedad en ellos es importante que el psiquiatra observe su historial clínico por entrevistas como el K-SADS-PL el cual fue descubierto por el Dr. William Chambers y Joaquim Pui Antichposteriormente, el diagnóstico debe de ser aceptado por el Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS). Una vez aceptado se comienza con el tratamiento tanto psicoterapéutico como farmacológico, éste último se lleva a cabo con antipsicóticos, mismos que el doctor deberá de evaluar su resultado durante 6 meses.

Jani Schofield es una niña de 7 años que fue diagnosticada con esquizofrenia. Es una de las personas más jóvenes con éste trastorno pero con los mismo síntomas que un adolescente o adulto tienen al enfrentarse a los mismos demonios ya  que ha visto mas de 200 alucinaciones como gatos, pájaros, perros, etc.,tiene 3 "amigos" una pequeña llamada 24 horas, una rata llamada miércoles y un gato llamado 400 que le dicen que le haga daño a las personas quiere.


Tratamiento general.

La esquizofrenia lamentablemente es una enfermedad que no tiene curación, pero sí un tratamiento que ayuda a controlara efectivamente como es el consumo de los antipsicóticos. Con el paso del tiempo, los pacientes las dejan porque dicen que ya no les hacen efecto o porque sienten que les provocan efectos secundarios como sequedad de la boca, estreñimiento, vista borrosa y somnolencia, también sufren de disfunción sexual o disminución del deseo sexual, cambios en la menstruación y aumento de peso significativo, de igual forma, tienen problemas musculares, entumecimiento, temblores, y el más serio  se llama discinesia tardía que es un trastorno que causa movimientos incontrolables de la cara y en ocasiones retorcimiento de otras partes del cuerpo.
Al dejar su tratamiento corren el riesgo de recaer en un episodio psicótico y es aquí cuando ellos necesitan hospitalizarse ya que los psiquiatras controlan al paciente cuando tienen alucinaciones severas, delirios, ideas suicidas, incapacidad de cuidarse el mismo, entre otros síntomas.



Panorama del tratamiento psicosocial en México.

De 1994 al 2003 en el Hospital del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente se llevó a cabo el proyecto llamado “Programa de tratamiento y rehabilitación del paciente esquizofrénico”.

En la actualidad existe un programa psicosocial eficaz para las personas con esquizofrenia severa o que sufren de esta enfermedad mental, su nombre es PACT (Programa de Tratamiento Asertivo Comunitario). Se lleva a cabo en localidades para ayudar a las personas a mantenerse fuera del hospital y llevar una vida independiente trabajando con ellos para resolver sus problemas y asegurarse de que tomen sus medicinas correctamente y también para ayudarles con los retos que presenta la vida cotidiana.


Qué opinan las mejores revistas.

La revista Elsevier ocupa el primer lugar en el journal ranking y menciona que la esquizofrenia tiene subtipos como por ejemplo la catatonia.
Por medio de un estudio a pacientes internados en un hospital psiquiátrico terciario en Ahmedabad , India, entre 2002 y 2005, se presentaron  dos o más signos catatónicos.
"Este estudio ofrece nueva evidencia de que las anomalías mielinización en la esquizofrenia se asocian con alteraciones en la integridad funcional de la materia blanca . A medida que la materia blanca lleva la comunicación a larga distancia en el cerebro, los nuevos resultados plantean nuevas preguntas sobre el impacto funcional y el tratamiento de estos déficits neuronales " , dijo el doctor John Krystal, editor de Biological Psychiatry .
"Las personas con síntomas catatónicos que cumplieron los criterios de diagnóstico para la esquizofrenia fueron comparados con los que no tienen ningún trastorno conocido como catatonia idiopática, en las medidas de Bush Francis Catatonia Rating Scale ( BFRCS ) , Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS ) y la Escala de Evaluación de síntomas Negativos ( SANS ) "
 

Un estudio por oxford university press dice ell valor clínico de la prueba proverbios como una prueba de trastorno del pensamiento se estudió en 24 pacientes agudos y 24 crónicos esquizofrénicos, 12 pacientes maníacos, y 12 sujetos control. Todos los pacientes tenían entre 16 y 60 años, hablaban Inglés como lengua nativa, y no mostraron evidencia de deficiencia mental o daño cerebral orgánico. Pero dentro de las 48 horas de evaluación, se les dio la prueba de proverbios y les pidió que interpretaran 6 por lo que los resultados indicaron que los trastornos esquizofrénicos no pensaban y los otros mostraban un mejor pensamiento que los que padecían de trastorno esquizofrénico.



Caso conmovedor de Eleanor Longden.
"The voices in my head"






"El animal humano es un ser único dotado de una capacidad incentiva de sanar y el espíritu intelectual para aprovechar esta capacidad innata"
-Peter Levine-





Referencias


¿Qué es esquizofrenia?

Video ¿qué es la esquizofrenia?

Historia de esquizofrenia
Novella, E. J., & Huertas, R. (2010). El Síndrome de Kraepelin-Bleuler-Schneider y la Conciencia Moderna: Una Aproximación a la Historia de la Esquizofrenia. (Spanish). Clinica Y Salud21(3), 205-219. doi:10.5093/cl2010v21n3a1

Los factores estresantes Infancia y los síntomas de la esquizofrenia
Jolin, E. M., Weller, R. A., Jessani, N. R., Zackai, E. H., McDonald-McGinn, D. M., & Weller, E. B. (2009). Affective disorders and other psychiatric diagnoses in children and adolescents with 22q11.2 Deletion Syndrome. Journal Of Affective Disorders,119(1-3), 177-180. doi:10.1016/j.jad.2009.02.016

Enciclopedia de Esquizofrenia.
References
Encyclopedia of Schizophrenia and Other Psychotic Disorders (Book Review). (2001). Book Report20(1), 69.

Video “Niña Esquizofrénica”

DSM 3

DMS 4

DMS 5

Discinesia Tardía

I K-SADS-PL

Programa de tratamiento Asertivo Comunitario

Brief Psychiatric Rating Scale.

Panorama del tratamiento psicosocial en México

Caso de Eleanor Longden
http://www.ted.com/talks/eleanor_longden_the_voices_in_my_head.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario