martes, 3 de septiembre de 2013

Entrevista a la Mtra. Adriana Flores Solaegui UDLAP .

El pasado 30 de Octubre, le realicé una entrevista vía internet a la Mtra. Adriana Flores Solaegui (Psicóloga del Colegio Bernal de la Universidad de las Américas Puebla). Estudió en la Universidad Regional del Sureste (URSE) en el estado de Oaxaca de Juárez y realizó una maestría en Psicoterapia Clínica en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Se incorporó a la UDLAP porque ésta universidad le impactába en todos los sentidos, no obstante, aproveché para preguntarle cuáles eran los casos mas frecuentes que existían en la Uni y me dijo que situaciones intensas solo eran los problemas de pareja, baja autoestima y falta de asertividad.

Posteriormente, me compartió la situación de una joven de 13 años la cual era víctima de violación por parte de su abuelo paterno, padre y dos hermanos. La cual la había dejado anonadada porque ella pudo ver los recursos de la joven para defenderse de esta situación y piensa que es un ejemplo de vida.

Hace un tiempo, yo tenía la incertidumbre por saber cómo es que un psicólogo se da cuenta de que una persona tiene cierto problema, si sigue un procedimiento en específico o cómo lo diagnóstica, por lo que no me quedé con las ganas de preguntárselo y me dijo que se siguen 4 pasos:


     1.- Trabajo sobre la Alianza Terapéutica
                            2.-Entrevista que permite observar las características de personalidad.
3.-Aplicación de batería de pruebas.
  4.- Trabajo con el enfoque humanista.


  

 Para concluir mi entrevista le pedí de favor que nos brindara un mensaje a los que estamos estudiando Psicología. Y ella me dijo:


-Estudien, conozcan el DMS IV y V, y el CIE 10, pregúnten e involúcrense-


Me hubiera gustado realizar ésta entrevista personalmente para que la Mtra. Adriana y yo nos hubiéramos podido abrir y expresar más. 
Aún así, es interesante lo que puedes aprender con una pequeña actividad académica basada en una serie de preguntas realizadas por ti misma/o para descubrir un poco más de lo que te dedicarás hacer en tu vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario